EStilos básicos de narrativas para realidad virtual

Las historias en realidad virtual están vivas, son reactivas. -Chris Milk.

EL VIAJE DEL HÉROE – JOSEPH CAMPBELL

Joseph Campbell estudió los mitos de diferentes pueblos, y su viaje del héroe es uno de los conceptos de trama más populares. El viaje del héroe conecta con el público de forma efectiva porque su patrón es consistente con muchas de las etapas de nuestras propias vidas. El héroe tiene una meta, que no logra realmente, pero a través de intentar alcanzar esa meta, crece personalmente. El héroe tiene que salir de su zona de confort para ir a cumplir su meta, salir de su mundo conocido. Al final el héroe domina el mundo que una vez fue desconocido pero también su lugar de origen.

Esta es la forma en la que funciona la vida.

Explorar las narrativas para realidad virtual desde esta perspectiva puede ser muy beneficioso ya que es una estructura que el público reconocerá fácilmente, de esa forma podremos concentrarnos en lo que queremos contar.

¿Cómo traducimos el viaje del héroe a realidad virtual? ¿cómo lo hacemos interactivo, reactivo?. Esas son las preguntas que los creadores de contenido deben preguntarse.

¿Ponemos al personaje en los zapatos del héroe? ¿Acompañamos al héroe? ¿Somos tal vez la voz que le dice al héroe cual es su próximo paso? Las posibilidades son interesantes y pueden ser tan complejas o tan sencillas como queramos.

Aunque claramente se puede contar una historia de una forma más o menos tradicional en realidad virtual, es necesario considerar que además de una estructura lineal se pueden usar formas menos convencionales de contar historias.

Narrativas fragmentadas

Si concebimos al mundo virtual como un lugar al que la gente puede volver una y otra vez nos damos cuenta que las formas tradicionales de contar historias se empiezan a desvanecer, el mundo virtual está más relacionado con la memoria y con los sueños. Lo que sucede en un mundo virtual al que regresamos es que cada vez que entramos nos llevamos un pedazo de historia, una memoria.

Como en la vida real cuando recordamos, recordamos de forma episódica.

Es completamente plausible usar fragmentos de historias en el mundo virtual. Dependiendo del nivel de interactividad y del papel que le demos al usuario, podremos optar por dar pedazos de información sobre un personaje, un lugar o una situación.

Estos fragmentos de historia pueden parecer en un momento no ser de gran relevancia, sin embargo, si empezamos a juntarlos, la historia se empieza a revelar.

La ventaja de un esquema de fragmentos como concepto de trama, es la capacidad de crear diferentes lineas de historias que pueden o no interconectarse. Así como nuestra capacidad de decidir que personajes o situaciones seguir dependiendo de nuestros deseos.

¿ES NECESARIO TENER HISTORIAS EN LAS EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL?

En algún momento nos podremos hacer esta pregunta, si una experiencia de realidad virtual se parece más al mundo real, entonces cual es el papel de las historias. En un primer lugar las historias generarán un interés en el público de participar en la realidad virtual. Tener historias es también parte de lo que nos conecta con nuestra humanidad, aunque el mundo sea virtual las historias se basan en sentimientos reales, pueden suceder en escenarios completamente imaginarios, pero necesitamos conectar con la gente. Finalmente las historias son lo que harán a los espectadores volver a nuestros mundos, esperando encontrar nuevas e increíbles historias.

Finalmente ¿a quién no le gusta vivir una buena historia?

Leave A Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *