El proceso de llevar una idea a una experiencia de realidad virtual es un proceso que puede tardar de unas semanas a meses, pero antes de contarles cual fue el proceso de grabación y post producción en realidad virtual primero quiero hablarles de la cámara que usamos y porque decidimos usarla.

El proceso de compra de esta cámara fue bastante similar a cuando compro una cámara de video normal, investigación previa, plantearme si las especificaciones técnicas se ajustaban a mi proyecto y sobre todo buscar dentro de la gama de mi presupuesto.

En un primer momento consideré comprar una cámara que tuviera grabación en 360 grados y 3D. El 3D aporta una capa extra de realismo a la experiencia en realidad virtual, pero dentro de mi gama de opciones solo entraba la Vuze, poco después sacaron una versión mejorada de esta cámara Vuze+. En un principio pensé que esta iba a ser la cámara con la que iba a grabar mi historia, pero mientras más leía sobre la cámara más dudas tenía. Claro era una cámara con mucho potencial, 8 lentes Full HD, y audio espacial, además de poder grabar en 3D. Lastimosamente el software no estaba a la altura del hardware, al parecer hay bastantes problemas en su conexión via WIFI y de stiching con el software que viene con la cámara.

Mi investigación bibliográfica también me dio una buena razón para desechar la idea de usar 3D.

Un resultado sorprendente de nuestro estudio fue que mientras añadir estímulos auditivos, olfativos y táciles incrementó la sensación de presencia, incrementar el level de fidelidad visual no lo hizo.(Dinh, et al. 1999).

Es decir a pesar de que por ahora la realidad virtual se experiencia en mayor parte con un visor de realidad virtual, la parte visual solo representa una parte de los estímulos que dan la sensación de presencia. La sensación de presencia es importante porque ha sido probado como un factor que incrementa la sensación de placer en las experiencias en realidad virtual.

GoPro Fusion ¿Es la cámara para tu proyecto en realidad virtual?

Una vez descartada la idea del 3D, la GoPro Fusion se convirtió en la opción más obvia, hecha por una compañía que ya ha desarrollado algunas cámaras populares, y que tiene un buen record con sus consumidores, la GoPro Fusion me ofrecía todo lo necesario.

-Video en 5.2K

-Audio 360

-Estabilizador integrado

-Buen programa de stiching

Además al ya tener otra GoPro podría usar algunos accesorios para esta nueva cámara. El tamaño también la hacían bastante atractiva.

Lo primero que uno nota al abrir la cámara son sus dos lentes masivos que sobresalen del resto del cuerpo de la cámara, eso significa que hay que tener mucho cuidado con dejar la cámara sobre cualquier tipo de superficie que no sea su estuche. Hasta ahora la mía ha resistido el uso de la producción, pero la cámara esta 90% del tiempo en su estuche.

Descargue la aplicación de GoPro para mi iPhone y pude empezar a usarla de forma remota con mucha facilidad. La cámara es sencilla con solo 3 botones. Hay algunos controles que se pueden cambiar pero no permite cambiar apertura, u otras cosas básicas. Lo que pude cambiar fue el iso que ya ayudo un poco. No me ha molestado esta falta de control ya que normalmente la cámara hace un buen trabajo.

Casi siempre he usado la cámara sobre un trípode por lo que no puedo hablar mucho sobre la estabilización integrada.

GoPro también desarrollo un software para hacer stiching en la computadora, el cual es bastante fácil de usar, no entraré en detalles, pero hace un muy buen trabajo uniendo las imágenes que salen de los 2 lentes. Se puede conectar la cámara directamente o copiar los archivos de las 2 tarjetas de memoria y luego usar el software.

Los problemas reales empiezan cuando uno intenta editar el material en un editor lineal como Premiere Pro o Davinci Resolve. GoPro lanzó plugins para Premiere Pro pero lastimosamente no funcionan correctamente, por lo menos con las últimas versiones de Premiere, entonces entre los bugs de Premiere y la falta de actualizaciones de GoPro se pierde un poco el encanto de editar los videos. De hecho fue algo muy frustrante, ya que en una versión de Premiere Pro logré que funcionara la edición de texto sobre el video en 360 y en otra tuve que hacer los cortes porque de pronto en Premiere el material solo mostraba video en negro, después de casi tirar mi computadora por la ventana, me di cuenta que sucedía cuando guardaba el proyecto, así que como tengo 2 computadoras logré hacer la edición sin cerrar el programa en una de ellas y hacer el resto de la edición en la otra. Es decir una pesadilla.

La otra pesadilla fue el tiempo que tomo renderizar el material. Creo que en total para 3 videos de 5, 9 y 15 min respectivamente, me tomó 4 días completos con mi iMac de 4 GHz Intel Core i7 y 16GB de RAM.

Finalmente mi producción fue bastante sencilla para minimizar los problemas técnicos, aún así existe un error en el stiching que no logré corregir con ningún programa para realidad virtual. El hecho de tener solo 2 lentes en lugar de 6 u 8 hace que uno tenga menos material para escoger cuando se necesita pegar las imágenes.

Además he tenido algunos problemas de sobrecalentamiento de las baterías, en algún momento aunque la cámara estaba apagada se han calentado, he tenido que retirar las baterías completamente porque tenía miedo de que dañaran a la cámara.

Creo que la GoPro fusion es una buena cámara, con algunos problemas técnicos como el sobrecalentamiento de las baterías, también en una ocasión dejo de grabar, y sigo sin saber porque.

Para empezar con el tema de realidad virtual puede ser una gran compañera, el software para stiching es el mejor que encontré después de probar varios.

El diseño es sencillo, intuitivo, y la aplicación móvil funciona bien. Lastimosamente la integración en la post producción es todo menos glamorosa, todavía estoy buscando formas de que editar mi material no sea una pesadilla.

¿La recomendaría? Si tienes el presupuesto sí, pero hay opciones más baratas que pueden ofrecer una experiencia similar, aunque no las he probado pueden ser también buenas cámaras. Yo no me quise arriesgar con una compañía que no conocía y me fui por el tema de reputación.

¿Recomendaría una cámara con más lentes? En general parece ser una buena idea, pero la cantidad de datos de dos lentes ya es bastante, no me puedo imaginar con 6 u 8. De forma realista si no tienes el poder de procesamiento en tu computadora no conviene comprar una mejor cámara que la GoPro Fusion.

Leave A Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *