EPISODIO 1. CASTING

“Este es un casting como ningún otro que haya hecho”. Este fue unos de los comentarios de una de las actrices que vinieron a hacer el casting para “¿Cocinamos?” La narrativa experimental en realidad virtual que tiene 3 largos diferentes. Todo para probar que largo es más recomendable. 

Lee sobre mi investigación aquí.

Un casting para realidad virtual puede hacerse de la forma tradicional, aunque el medio es diferente todavía es necesario tener personajes que nos den emociones (una variedad de ellas) y sean capaces de transmitir el mensaje. Más adelante hablaremos sobre la importancia de esto.

Sin embargo, en el caso de esta narrativa, la improvisación juega un papel importante, ya que el personaje no lo creo solo yo, sino lo creo con ayuda de mis actrices que le imprimirán su sello personal al personaje. 

Creo que las historias se enriquecen mucho, una vez que salen a la luz y más personas aportan sus contextos. 

El casting fue sencillo, durante 2 días vi a 8 chicas, de las cuales 4 me dieron interpretaciones interesantes del personaje. Otro día más fue dedicado para ver a la actrices mayores.

El ejercicio es sencillo, después de leer el guión de 2 páginas y comprender la intención de la historia, entran al set (una cocina) e improvisan mientras yo leo la voz en off de otro personaje. 

No hay diálogos que aprender, no hay acciones específicas, solo hay un espacio con el cual interactuar. 

Todo lo filme con un gran angular. Se parece más al teatro que a otra cosa. Les digo que pueden ser grandes en sus acciones que la cámara casi todo el tiempo no estará en sus caras. 

Para mí ver eso es oro. Aunque todavía estamos experimentando mucho, la realidad virtual se basa en el espacio, el espacio debe ser considerado un personaje más, y los personajes deben lograr guiarnos dentro de ese espacio.  

Hubieron las que lloraron, las que se emocionaron, las que me hicieron sentir que se me paraban los pelos de los brazos. Es que de pronto, me doy cuenta que 2 páginas de guión pueden ser más impactantes que 20. 

Muchas salen del casting entre contentas e impactadas. Creo que todas se llevaron el mensaje de la historia. 

No soy una experta en el tema de dirección ni de casting, pero esta experiencia me hace sentir que puede ser una forma si no correcta, por lo menos interesante de encontrar a tus personajes. 

Al día de hoy ya tengo a mis actrices, emocionadas como yo de este proyecto en el que nos embarcamos juntas. Me hace inmensamente feliz tenerlas en mi equipo.

Leave A Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *