Cuando hablamos de realidad virtual, uno de los términos que más se usan es el de experiencia en realidad virtual, muy poco se habla de historias en realidad virtual. La razón para esta terminología tiene que ver mucho con la naturaleza de la realidad virtual.

la realidad virtual es una tecnología de producción, no solo de re-producción. 

Para poder entender esto debemos de ir un poco más atrás del nacimiento de la realidad virtual, de hecho iremos hasta los inicios de las historias. Cuando la humanidad empezó a reunirse al rededor del fuego a contar historias. Estas primeras historias eran probablemente una recolección de cuando los primeros hombres salían a cazar y volvían a las cuevas a contar sus aventuras. Eran historias de valor, sacrificio y coraje. Estas historias se convirtieron en lo que se conoce como mitos y que en palabras de Hiltunen (2002) unen culturas enteras.

Regresando a nuestros hombres de la edad de piedra, primero salían, pasaban una serie de peripecias para lograr regresar a casa con alimentos para su familia, después, en la calma relativa que les daba el fuego, contaban sus historias.

La realidad virtual puede compararse con el salir de la cueva, salir al mundo, vivir. La realidad virtual, aunque virtual es real, de ahí que el termino experiencia sea mucho más usado. Una vez que hemos vivido en lo virtual, nos quitamos el visor, ahí cuando recordamos e intentamos darle sentido a lo sucedido es que la historia se crea.

La mente estructura la experiencia en forma de historia para proporcionarle significado. Si el mensaje no es claro, desaparece el significado y el valor de la historia. (Farran)

Entonces queda la pregunta ¿podemos contar historias en realidad virtual? Mi respuesta después de mucha investigación es que sí, que la historia puede contarse pero en una forma más básica. Le daremos al espectador piezas de una historia con un mensaje, pero depende de cada uno de nosotros la historia que creamos.

Esto significa que como creadores, creamos un mundo, una serie de personajes, y dependiendo de la interactividad, diseño del mundo y capacidad de movilidad dentro de este mundo, tendremos una historia más o menos controlada. En el mejor de los casos cada quien vivirá su historia en nuestro universo virtual.

Una de las formas en las que tenemos más control sobre la historia es con video 360, aún así cada quien decide si ver o no lo que hacen nuestros personajes, si le prestan atención a lo que estamos contando o no. Es por esto que tomar en cuenta ejemplos del teatro interactivo nos ayudarán a generar experiencias en donde la narrativa sea líquida, flexible y sin embargo el mensaje llegue.

Literatura:

HILTUNEN, A. (2002). Aristotle in Hollywood: The anatomy of successful storytelling. Intellect Books.

FONDEVILA Maite, Storytelling transmedia. Factores que influyen en la participación activa del usuario en campañas publicitarias basadas en estrategias de storytelling transmedia, (2015). Universidad Autónoma de Barcelona. 

FARRAN Teixidó, Eduard. “Storytelling como herramienta y mejora de la eficacia en publicidad análisis de los casos Aquarius y BMW en televisión (1992-2010)”. Tesis doctoral, Universitat Jaume I de Castelló, Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2013.

Boulaghzalate Hamza, ESPECTROS DE LO REAL, Virtualidad y mundos posibles en la literatura y el cine posmodernos, (2014). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. 

Foto por Jay Lee en Unsplash

Leave A Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *